jueves, 16 de marzo de 2017

Dejando un Legado

 Dejando un Legado

Rebeca, la madre de Jacob había escuchado que su hermano Esaú lo quería matar a causa del odio y el resentimiento de que Jacob había tomado la bendición de la primogenitura y le aconseja a Jacob huir.  Génesis 27 :43 “Ahora pues, hijo mío obedece a mi voz; levántate, y húyete a Labán mi hermano, a Harán; 44- Y mora con él algunos días, hasta que el enojo de tu hermano se mitigue;”  Estos días se convirtieron en cerca de 20 años, años en que Jacob está empezando a conocer a Ds, y fue también podríamos decir, la última vez que Jacob miró a su madre, algo en qué pensar.  Como podemos cambiar a veces en nuestra idea las necesidades que tenemos maternas en cuestión de nuestra manera de querer estar con nuestras madres, a veces nosotros no conocemos cuando va a ser la última oportunidad que tenemos nosotros de mirar a nuestros padres y debemos enmendar cualquier cosita que tengamos con ellos.


En los últimos versos del capítulo 27 vemos como Rebeca usa de la astucia para que huya su hijo a otro lugar para que su otro hijo no lo mate. Y la astucia está ahí cuando ella expresa “Fastidio tengo de mi vida, a causa de las hijas de Heth” “yo no quiero una de las mujeres de esta tierra, yo quiero que mi hijo se case con alguien distinto." Estaba ella convencida de que esto sería una tortura si llegara a suceder. El futuro de nuestros hijos e hijas es algo que nosotros debemos pensar, cuál será el esposo o la esposa que han de tomar, inculcándoles a ellos la doctrina de la iglesia, la doctrina bíblica para que ellos sean temerosos y sepan ser sabios en escoger la mujer o el varón que va de acuerdo a las creencias nuestras. Porque si tomamos mujeres o varones de otro lugar sería algo difícil que ellos se conviertan. Y con esta astucia y esta aflicción Isaac cede.

28:1 “Entonces Isaac llamó a Jacob, y bendíjolo, y mandóle diciendo: No tomes mujer de las hijas de Canaán.” Esto fue algo importante, porque si tomaba de las hijas de Canaán, la simiente del Mesías estaba en peligro, no podía venir por las hijas de Canaán. Hebreos dice que Esaú no obedeció ni a Ds ni a sus padres, él ya tenía a dos mujeres de Canaán, algo que Ds había dicho, “No”, y es por eso que Isaac le ordena y le dice que no tomara de estas mujeres, porque Jacob llevaba la simiente del Mesías y no podía ser de las hijas de Canaán. 

:2 “Levántate, ve a Padan-aram, a casa de Bethuel, padre de tu madre, y toma allí mujer de las hijas de Labán, hermano de tu madre.” :3 “Y el Ds omnipotente te bendiga, y te haga fructificar, y te multiplique, hasta venir a ser congregación de pueblos;” :4 “Y te dé la bendición de Abraham, y a tu simiente contigo, para que heredes la tierra de tus peregrinaciones, que Ds dio a Abraham." Este verso está transfiriendo la bendición de Abraham y la bendición que tenía Isaac para Jacob, la bendición que Ds le dio a Abraham en el capítulo 12 y había sido transferida a Isaac, ahora está siendo transferida a Jacob. !Qué importante es tener un legado de esa magnitud de decir, ¿quién fue tu padre? “mi padre fue Isaac”, ¿quién fue tu abuelo? "mi abuelo fue Abraham", tener esa cronología de familia.

Qué importante es así como el Obispo David puede decir, "mi padre fue Salomé, siervo y Oficial de la Iglesia, y mi madre aún todavía vive, Super Diaconisa de la iglesia." Y si le preguntaran a su hijo Jair Higuera quiénes son sus padres, esa cronología qué importante es. El fundamento no ha sido solamente en una persona, sino que ha sido a través del abuelo y del tatarabuelo, y aquí vemos la bendición que ha sido pasada de Abraham a Isaac, y de Isaac a Jacob.  Qué importante es que nuestros hijos mantengan ese legado, esa bendición de quienes son sus padres: Siervos de Ds. ¿Honras tu eso? ¿Lo vives? !Es algo importante!

Y si tu padre o madre aun no vienen a la iglesia, pues hoy es el tiempo de romper las ideas que tenemos y ser siervos de Ds, de no poner excusas y decir “A mí nadie me ayuda.”  Me viene en mente el caso de aquel paralitico en San Juan capitulo 5 donde no podía él acercarse a las aguas cuando el ángel venía y revolvía las aguas por  su condición, era de edad de 38 años, tanto tiempo con esa aflicción, y vino C-to y le dice, "¿tu quieres ser sano? 'Levántate!'" Deja de pensar negativamente, "levántate, toma tu lecho y anda" Ve: Eso es lo que nos hace falta a algunos de nosotros, que dejemos de poner las excusas si quizá nuestros padres no fueron algo ejemplar, y romper esas ideas, ser como ese paralitico. ¿Tu quieres ser sano? !Levántate! ¿Tú quieres dejar de pensar negativamente? Lo puedes hacer en el nombre del Sr, y así es como las bendiciones son transferidas, cuando los fundamentos y la mente está clara para seguir al Sr y dejamos las cosas negativas de esta vida.  Si es que nuestros padres no tienen una historia muy digna a causa de cualquier caso del pasado y dices que no puedes superarlo, tu puedes superar cualquier cosa cuando dejes de pensar negativamente. Mira los fundamentos claros de la palabra de Ds. Si tu padre no fue Abraham, si tu padre no fue Isaac o Jacob, tienes el fundamento claro en tu vida de J-to para poder levantarte y ser un siervo suyo.  Pero si no seguimos el mandamiento, los fundamentos, ¿de qué sirve entonces tener a Abraham o a Isaac? ¿De qué le sirvió a Esaú ser hijo de Isaac? ¿De qué le sirvió ser nieto de Abraham? Esto nos da a entender que la soberanía de Ds es con cualquiera y levanta a su voluntad al que él quiere. 

:5 “Así envió Isaac a Jacob, el cual fue a Padan-aram, a Labán, hijo de Bethuel arameo, hermano de Rebeca, madre de Jacob y de Esaú.” :6 “Y vio Esaú cómo Isaac había bendecido a Jacob, y le había enviado a Padan-aram, para tomar para sí mujer de allí; y que cuando le bendijo, le había mandado, diciendo: No tomarás mujer de las hijas de Canaán;  :7 Y que Jacob había obedecido a su padre y a su madre, y se había ido a Padan-aram.” :8 “Vio asimismo Esaú que las hijas de Canaán parecían mal a Isaac su padre; :9 y fuése Esaú a Ismael, y tomó para sí por mujer a Mahaleth, hija e Ismael, hijo de Abraham, hermana de Nabaioth, además de sus otras mujeres."    Cuando Esaú mira que su padre le está diciendo a su hermano que vaya a la familia de su madre y no tome mujer de Canaán y que Jacob obedece e Isaac lo bendice, a lo mejor es ahí donde Esaú piensa que aun hay para el bendición si va y toma una mujer que no sea cananea, pero la intención era más bien en la carne.

Es importante que las intenciones nuestras estén dirigidas con un propósito divino y no con un propósito carnal para obtener siempre la bendición. La intención de Esaú era carnal, para caerle bien otra vez a su padre por ver si lo bendecía, pero no era tanto su motivo centrado en buscar la voluntad de Ds, y esto es uno de los puntos que nosotros debemos de analizar.  Y aún cuando esperamos en aquel propósito divino, no te desanimes o se precipites en hacerlo, que mañana obtendrás el premio. Tienes que aprender a medir y a madurar dentro de la voluntad de Ds porque así le sucedió a Jacob.  

Fíjense que en cuanto recibe la bendición, tiene que huir de la casa, dejar a su madre que tanto amaba, dejar a su padre, y cargar con el miedo de que su hermano lo iba a matar. Observen que para que la bendición se cumpliera tuvieron que pasar 20 años. No nos desesperemos, pasará el día, a lo mejor vendrán las noches frías, los inviernos fuertes, el calor desesperante, pasarán momentos a lo mejor que no entendemos, que no logremos desifrar, pero si te mantienes anclado en la promesa, Ds va a bendecirte. 

Ustedes quizá han tenido un sueño, algo que Ds les ha dado; los ungidos han tenido un testimonio enorme, el mensaje del E.S con promesas dentro de ellas, esas promesas se cumplen cuando nosotros ejecutamos la voluntad de Ds mirando primero que las cosas han de ser centradas a su voluntad y no a la nuestra.

:10 “Y salió Jacob de Beer-seba, y fue a Harán; :11 “Y encontró con un lugar, y durmió allí, porque ya el sol se había puesto: y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y acostóse en aquel lugar.” Era una piedra que tomó de almohada, a muchos de nosotros no nos parece bien un lugar difícil para dormir, a lo mejor queremos una almohada suave. A veces pensamos que las comodidades son aquellas  que nos dan un sueño tranquilo, pero a lo mejor en los momentos más difíciles --porque aquí él va con miedo, va huyendo con mucho temor, va huyendo porque su hermano lo quiere matar, va con la intranquilidad de que a lo mejor ya no va a poder ver a su padre o a su madre, va a un lugar a escoger a una mujer que no sabe cómo es ni quien es ella y va con mucho temor, pero agarra una piedra para serle su almohada y qué cosa, que esa piedra le trajo tan grande bendición.

:12 "Y soñó, y he aquí una escala que estaba apoyada en tierra, y su cabeza tocaba en el cielo: y he aquí ángeles de Ds que subían y descendían por ella. :13 “Y he aquí, JAH estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy JAH, el Ds de Abraham tu padre, y el Ds de Isaac: la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu simiente.”  Aquí está la confirmación del pacto hecho a Abraham y a Isaac, y como su padre Isaac transfiere la bendición en aquella oración bendiciendo a su hijo. Y ahora aquí es Ds que confirma la bendición con él.  Así que en aquel hijo, siendo el menor, se cumple la promesa donde Ds le dice a Rebeca “No temas porque lo que hay dentro de ti son dos pueblos, dos naciones y el mayor servirá al menor”  Ds dando testimonio de eso. :14 “Y será tu simiente como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, y al oriente, y al aquilón, y al mediodía; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente.” Esta es la profecía aún de J-to, porque Jacob llevaba también la simiente del Mesías; la escalera que estaba de la tierra  al cielo representaba a J-to.  Por eso decía en San Juan que los ángeles descienden y ascienden a través de J-to.  :15 “Y he aquí, yo soy contigo, y te guardaré por donde quiera que fueres, y te volveré a esta tierra: porque no te dejaré hasta tanto que haya hecho lo que te he dicho.”  Esa es la promesa de Ds con cada uno de nosotros sus siervos, lean sus mensajes, acuérdense de los sueños que han tenido con el Sr, la promesa de Ds no se cambiará en ustedes, el mensaje del E.S que Ds le ha prometido a cada uno de ustedes se cumplirá hasta que él haga lo que él quiera a su voluntad con nosotros.  La palabra de Ds se cumplirá y se cumple aún en cada uno de nosotros.  Nada te hará daño a ti hasta que se cumpla la palabra de Ds que él ha prometido. 

:16 “Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: ciertamente JAH está en este lugar, y yo no lo sabía.”  :17 “Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar? No es otra cosa que casa de Ds, y puerta del cielo."   Este es el miedo reverencial que tiene el siervo de Ds hacia las cosas profundas, y espirituales y santas :18 “Y levantóse Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y alzóla por título, y derramó aceite encima de ella.”  Esta misma piedra cuando él regresa de su viaje, de esta misma da Ds testimonio en Génesis , 31:13 y 35 lo van a ver que se cumple que ahí él levanta un altar para el Sr.  :19 “Y llamó el nombre de aquel lugar Beth-el, bien que Luz era el nombre de la ciudad primero.”  :20 “He hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Ds conmigo, y me guardare en este viaje que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir."

Esto es un buen ejemplo de cuando Ds derrama bendición en nuestra vida, nosotros también le salgamos al frente, “Sr tu me has dado y me has prometido esto, he aquí, yo también hago este voto delante de ti” y qué importantes son los votos, por eso también cuando recibimos la bendición de ser elegidos como siervos de Ds a través de esa gloriosa doctrina que recibimos y decidimos por esa voluntad divina dar el voto de discípulo y hacemos un compromiso de lealtad alzando nuestra mano, dando un voto al Sr, que importantes y grande es, porque le salimos al frente al Sr, no nos quedamos con las manos cruzadas, no nos quedamos sin dar nada, salimos al frente, como aquel que estira su mano y yo también le doy la mía, eso es lo que hizo Jacob. :21 “Y si tornare en paz a casa de mi padre, JAH será mi Ds: y de todo lo que me dieres, el diezmo lo he de apartar para ti.” :22 “Y esta piedra que he puesto por título, será casa de Ds: y de todo lo que me dieres, el diezmo lo he de apartar para ti.”  Qué importante es no solamente dar un voto al Sr sino prometer darle a él.  Pero algunos de nosotros solo queremos recibir la bendición de Ds y no queremos ser también portadores de ella, nos quedamos con las manos en el bolsillo cuando Ds nos da las bendiciones, somos mezquinos y no queremos compartir el dinero, la comida y las cosas que Ds nos da, incluyendo los dones espirituales. Algunos de nosotros tenemos dones, y ni aun con estos queremos ayudar a la iglesia misma sabiendo que el E.S es el que los reparte, hacemos afrenta a Él si sabiendo trabajar, predicar y ministrar estos dones, no salimos a repartir y compartir estas bendiciones sabiendo que el Sr irá con nosotros.

Ds le había dicho a Jacob en el verso 15, "Yo voy a ser contigo.” Tal parece que muchos de nosotros entramos en ciertas desconfianzas, porque Jacob le vuelve a repetir, “si fuere Ds conmigo” ya Ds le había dicho que iría con él, pero como que a veces dudamos de las cosas y queremos ver las cosas en materia, él lo quería ver a través de la comida, a través de estar abrigadito siempre y tranquilo; pues lo vio, Ds cumplió su promesa y ustedes ya saben quien fue Jacob. Y por eso siempre desde la historia antigua, cuando los judíos oran, siempre dicen: "Ds de Abraham, Ds de Isaac, y Ds de Jacob."  Que se pueda cumplir eso en nosotros.  Que cada uno podamos decir “Sr, tú fuiste el Ds de mi abuela, el Ds de mi mamá, ahora también se mi Ds.  Tú fuiste el Ds de mi abuelo, el Ds de mi padre: se mi Ds porque yo te voy a honrar como te honró mi abuela, como te honró mi abuelo, como te honró mi padre, como te honró mi madre.  Se conmigo, porque yo soy tu siervo.  Y si no tuvieres legado aquí en la iglesia, forma el tuyo propio como lo formaron los apóstoles, porque tú también has sido llamado por C-to para dejar un legado.

Apóstol Caesar Rivera


No hay comentarios:

Publicar un comentario