jueves, 16 de marzo de 2017

La Paciencia

La Paciencia

Génesis 12:1,2"…Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré; 2- Y haré de ti una nación grande, y bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré: y serán benditas en ti todas las familias de la tierra."  4- "Y fuese Abram, como JAH le dijo; y fue con él Lot: y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán." 


Hay algo interesante en este proyecto que tomó Abraham cuando atiende al llamado, vemos que hay un poco de desesperación hacia Ds en él y él le recuerda a Ds la promesa en Génesis 15:1 "Después de estas cosas fue la palabra de JAH a Abram en visión, diciendo: no temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón sobremanera grande" … habían pasado varios años, este era un hombre que vivió en tiempos en que la genealogía dependía mucho de la descendencia de aquella persona y de quien iba a heredar las cosas.  Abraham no podía tener hijos, vemos que Ds le había cerrado la matriz a Saraí por algún motivo, pero vemos como Abraham comienza a dialogar de una manera inteligente, y le recuerda la promesa, pero no en forma de queja sino de la manera siguiente :2 "Y respondió Abram: Sr Jah que me has de dar, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese Damasceno Eliezer?"  Algunos de nosotros a veces nos olvidamos de recordarle a Ds aquellas cosas que él nos ha prometido a nosotros, Abraham no se quejó, él daba a entender que él no tenía hijo y ya estaba haciendo planes porque el mayordomo fuera quien heredare sus cosas. :3 "Dijo mas Abram, y he aquí que es mi heredero uno nacido en mi casa.” :4 "Y luego la palabra de Jah  fue a él diciendo: No te heredará este, sino el que saldrá de tus entrañas será el que te herede."  Cuando él cumplió los 75 años Ds le habla, pero pasaron años antes que la promesa se cumpliera, por lo que él ya había hecho planes para su herencia. La Escritura dice que él era rico en todos los animales que podría haber, y poderoso, también vemos que había una confianza enorme en este mayordomo del cual podríamos hablar mucho de él, la fidelidad y la lealtad que había en él para que Abraham tuviera en mente ponerle como heredero de todas las cosas.  Mas finalmente, después de todo este tiempo le nace Ismael de Agar, tenía ochenta y pico de años cuando esto sucede: La Paciencia. Y luego dice que a los 100 años le nace Isaac. ¡25 años esperando la promesa!  Por eso en Hebreos se puede hablar de esa manera, que debemos de imitar este tipo de paciencia.

Si ustedes buscan en el diccionario la referencia de Paciencia, nos da dos referencias: una de ellas dice que es algo que se obtiene mediante las pruebas, la lucha, las tribulaciones, las angustias. Y la siguiente referencia dice que la paciencia se obtiene también por medio de una persona cuando está pasando algún sufrimiento enorme.  En la Biblia, la paciencia es LA PERSEVERANCIA HACIA UNA META, perseverancia ante las pruebas o una expectante espera por el cumplimiento de una promesa.  La palabra Paciencia, describe la capacidad que posee una persona para tolerar, atravesar o soportar una determinada situación sin experimentar nerviosismo ni perder la calma, sea lo que sea. Ds le dice a Abraham "Yo voy a ser tu escudo, yo te voy a proteger"  Abraham creyó en eso.  Pero no solo eso, sino que después que nace Isaac, Ds le dice que lo ofrezca.  ¿Qué podría haber pensado Abraham? “¿Esperé 25 años para que ahora me mandes ofrecerlo? Pero él no cuestionó a Ds, esperó con paciencia, obró como Ds le había mandado, se adhirió tanto en esa promesa, en esa voz: "Yo seré tu escudo, yo seré tu galardón, yo estaré contigo" que lo hizo ciegamente, la pasión de servirle a él lo impulsó con una fe enorme para poderle obedecer cuando se le pidió su hijo, y al hacerlo, ahí estuvo la respuesta, "No lo hagas, ya sé que temes a Ds." ¡25 años probándolo de una y de otra manera!

A Abraham lo deja caminar por 25 años pensando que iba a tener un hijo, a Moisés lo saca de Egipto porque él precipitó las cosas matando a aquel hombre y tuvo que huir anduvo errante por el desierto por 40 años para que este hombre pudiese entender la paciencia que iba a ser necesaria cuando pasaría los otros 40 años por el desierto con el pueblo. Y ¿qué podríamos decir de José? Vendido a la casa de Potifar es llevado a la cárcel, donde al que le había profetizado que a los tres días saldría libre y que se recodara de él, no se acordó de él, pasaron 13 o 15 años para que se cumpliera lo que Ds tenía preparado para José: “La Paciencia.”  

A Abraham lo deja pensando que iba a tener un hijo por 25 años, ya había a lo mejor algunos planes con su mayordomo, pero Saraí se desespera al pensar no ser los planes con ella y usa a Agar su sierva.  Con José, 13 años lo deja en la cárcel.  Son diferentes maneras como Ds prueba.  A Moisés lo manda al desierto para que ande vagando, después ve la gran visión de la zarza.  A José lo deja preso en una cárcel privándolo de libertad absoluta, y al pueblo lo deja errante por 40 años, son diferentes formas de como Ds prueba, y en todo esto es necesario pasar un proceso, la fe tenía que ser probada, la lealtad de Abraham, porque la fe que no es probada es una fe dudosa. La lealtad de José, la lealtad de Moisés, tenía que ser probada porque Ds mismo dice, "Te hice pasar por este lugar para probar que hay en tu corazón" y Ds prueba lo que hay en ti mediante tu caminar, ya sea probándote en alguna promesa que él hizo, sea esperando que andes errante caminando solo por un desierto, o sea que esperes en una cárcel, Ds prueba, y va probando lentamente.  

Nosotros estamos acostumbrados a una vida muy rápida —el teléfono rápido nos comunica de un lado al otro, la comida rápida si tenemos hambre— pero así no son las cosas de Ds para ir madurando, para ir perfeccionando, para ir enamorando al hombre de Ds. Las cosas de Ds son lentas. Nosotros somos así como Saraí, nos desesperamos, y qué triste es cuando nos precipitamos, cuando pensamos "Esto no es así, yo voy a tomar acción porque aquí el pastor no viene.”  Saúl se desesperó de esta manera, por un poco de horas que no llegó el profeta hizo la decisión de hacer el holocausto y Ds le dice, "Eliminado".  Pero a pesar de eso pasó un tiempo él todavía ahí, porque David tenía aun que ser probado y tuvo que pasar el proceso de la paciencia también. 

No nos desesperemos, esperemos como dice la Escritura que "Abraham con largura soportó" ¿Con qué largura de ánimo nosotros hemos soportado si algunos de nosotros no tenemos ni cinco años en el camino? Otros no tienen ni 20 años y se desesperan por cositas, acusan y se levantan y hablan —por razones a lo mejor ciertas— y suponiendo que estemos ciertos en todo lo que miramos, entonces ¿qué responsabilidad tenemos ante Ds? ¿Qué responsabilidad tuvo Abraham, José Moisés? Dice,  “Si andas conmigo perfectamente, yo voy a ser contigo."  Repito, “¡Si andas conmigo!” “Si tu pasión, tu lealtad es conmigo, yo voy a ser contigo.” La paciencia es necesaria para todas las cosas, ¡Esperar!  Muchos de nosotros nos desesperamos fácilmente. No dejes que esa impaciencia tuya te quite una bendición, puesto que por muy poco se le roba a Abraham  la bendición porque escuchó la voz de Saraí, porque todas las cosas tienen un plan y hay que ser pacientes en esperar.  Por eso cuando Agar está en el desierto ella le dice a Ds, "Tu eres el Ds que todo lo ve." Agar pensaba que nadie estaba mirando su sufrimiento, que nadie miraba todo el problema, lo que le estaba haciendo Saraí, las injusticias, las injurias, el malestar que ella estaba sufriendo, y quiso huir; pero el ángel le dice "Regrésate y ponte sumisa debajo de los pies de Saraí.” Había algo que se tenía que cumplir.  Si Ds ve todas las injusticias, ¿cómo no ha de ver la justicia? Ds corona, Ds premia la lealtad  y la fidelidad del hombre como también castiga la injusticia.

Tu deber como un cristiano que ha conocido la palabra de Ds es entender que la justicia de Ds vendrá; que aunque demore —según a tu manera de pensar y mirar las cosas— es otra cosa, pero va a venir. C-to tuvo que esperar 33 años, él sabía desde pequeño la tortura que iba a pasar, la deslealtad que iba a sufrir de sus hermanos, el sufrimiento de pensar que Judas iba a hacer aquello. A los 12 años ya sentía la ansia y se ponía a predicar; la desesperación a lo mejor que podría él sentir para morir, y pudo soportar todo aquello porque miraba un gozo al final, haciendo a un lado la vergüenza. Estos hombres de la palabra de Ds también miraron el gozo, y este es nuestro deber como cristianos.  A lo mejor en el presente, o a unos pasos más adelante puede ser que haya un poquito de problemitas, pero sigue caminando. JAH es nuestra luz, es nuestro escudo, tengamos la confianza de que a los enemigos Ds los va a poner en su lugar.  No seamos un barco sin ancla meneados por la tormenta de la mar por doquiera, que nuestra ancla sea la esperanza que C-to está con nosotros, él nos va ayudar si soportamos con paciencia las cosas. 

 ¿Qué es lo que queremos de esta iglesia? ¿de cada cristiano, ungido? Más Paciencia, "La Paciencia es una virtud admirada por todos pero lograda por pocos." ¿Qué estamos diciendo? que cada ungido de C-to tenga "TRANQUILIDAD DE ESPÍRITU" es decir, la habilidad de no perder la calma aun bajo presión, permanecer firme aun bajo pruebas o dificultades, ser aquel cristiano/ungido que no pierde la calma, que no se irrita ni se enoja, que no hace venganza cuando recibe el maltrato de la gente, o por las circunstancia negativas, e incluye la capacidad de soportar el dolor sin quejarse. Es contenerse ante la provocación y tener el dominio propio, que evita actuar imprudentemente ante la adversidad o la oposición.
La paciencia es un atributo de nuestro Ds y de nuestro Salvador J-to, Rom.2:4, por lo tanto debiera ser una característica de cada cristiano/ungidos.  Podemos ver que Pablo habla de esta virtud en sus epístolas, orando que los cristianos demuestren esta virtud.  No se puede ignorar que es uno de los frutos del Esp, Gal. 5:22, un atributo del Amor, 1 Cor.13:4, y una virtud, Col.3:12.  Cuando habla que el amor es sufrido, habla de la paciencia. Además, se exhorta expresamente a los cristianos/ungidos a ser pacientes, 1 Tes.5:14, ya que "en la paciencia poseeréis vuestras almas" y en especial, a ser sufridos/pacientes hasta el regreso del Sr, Stg.5:7.  La imagen que presenta Santiago es la de un campesino que espera pacientemente la cosecha que a su tiempo llegará.  "!JES viene!" Dentro de la voluntad del Sr, TU TIEMPO LLEGARÁ, seamos pacientes, sufridos en aquellas luchas, no desesperarnos dentro del sufrimiento o aflicción, seamos sabios, prudentes mirando aquellos ejemplos de los hombre/mujeres fieles que no perdieron la confianza en Ds, fueron iluminados por el Esp y recompensados por su paciencia, sufrieron combates de aflicciones, sufrieron tiempo de esperar por alcanzar las promesas.  Ciertamente algunos fueron vituperados y expuestos públicamente.  Hermanos, no perdamos nuestra confianza en Él, retengamos la paciencia, seamos más sufridos, recordando que toda promesa tiene cumplimiento.

La promesa a Abraham le fue dada a los 75 años, y esta se cumplió a los 100… y el Esp de Ds testifica por él en Hebreos 6:12,13 y así mismo nos aconseja a nosotros, --"Que no os hagáis perezosos, mas imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas." 13- "Porque prometiendo Ds a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, juró por sí mismo, 14- Diciendo: De cierto te bendeciré bendiciendo y multiplicando te multiplicaré." 15- Y así, esperando con largura de ánimo, alcanzó la promesa." Y nosotros también la alcanzaremos sabiendo esperar con Paciencia, Heb. 10:36, "Porque la paciencia os es necesaria; para que, habiendo hecho la voluntad de Ds, obtengáis la promesa."
La promesa de vida eterna.


Apóstol Caesar Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario